La Carretera Austral, es el escenario perfecto iniciarse en esta fascinante actividad y para adentrarse en este territorio casi inexplorado que nos permite conocer algunas de las aves que habitan el territorio tales como, Cisne De Cuello Negro, Pilpilén Austral, y negro, gaviotas Dominicanas, Cahuil, Chucao, entre otras.
El ver Aves en la Carretera Austral Norte es una actividad que puede desarrollarse en cualquier época del año.
Un día nublado o incluso con lluvia no es un obstáculo, de hecho, para los expertos la primavera y el otoño son las estaciones más propicias para el Avistamiento de Aves pues es el momento que coincide con la migración.
Saldremos del Km. 0(cero) ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad en dirección al Humedal Marino de Chamiza declarado como sitio de Importancia Internacional de la RHRAP /WHSRN en Chile.
Nuestra primera parada será en el balneario de Pelluco, ubicado en el Km. 4 de la ruta y que por su cercanía es, en el verano, el sitio preferido de los habitantes de la ciudad, caminaremos por su renovada costanera y tendremos la posibilidad de ver nuestras primeras aves.
Después de esa detención continuaremos nuestra excursión hacia la caleta de Piedra Azul, pequeña caleta de pescadores, en donde haremos una breve parada para recorrer el lugar y tendremos la posibilidad de abastecernos con agua y/o algún producto típico de la zona.
Finalmente nos dirigiremos hacia nuestro destino principal ubicado aproximadamente a 20 km de la ciudad, para encontrarnos con algunas de las aves de esta zona ubicada en el Primer tramo de la Carretera Austral.