Ciudad capital y la mas grande de Finlandia.
La visita incluye los principales lugares de interés: Temppeliaukio es una iglesia luterana de grandes dimensiones, cuya característica principal es la de estar excavada en la roca. Su planta es circular y posee un interior que es realmente hermoso y sobrecogedor, además destaca por tener una acústica asombrosa.
La Plaza del Senado: una explanada que alberga, en su extremo norte, a otra iglesia importante, en este caso se trata de la Catedral luterana de Helsinki, de corte neoclásico, y la también cercana catedral ortodoxa de Uspenski –considerada una de las catedrales ortodoxas más grandes de Europa Occidental. En esta plaza se ubica también, pero en el lado este, el Palacio del Consejo del Estado (1822), de aquí deriva precisamente su nombre, ya que fue el lugar en donde estuvo el senado de Finlandia hasta el año 1907. Opuestamente, está el edificio de la Universidad de Helsinki. El monumento al compositor J. Sibelius, diseño de la escultora Eila Hiltunen compuesto por cientos de tubos de acero que le dan un aspecto bastante particular. Por último la Plaza del Mercado, ubicada en la zona costera, frente al mar, es el lugar de encuentro preferido para comer salmón, carne de reno o platos tradicionales de la zona.
Seguimos con la visita de Porvoo la segunda ciudad más antigua de Finlandia después de Turku, situada a 50 km de Helsinki. El casco antiguo de la ciudad data de la edad media y la mayoría de sus edificios son de madera. La primera mención que se tiene de Porvoo en un documento data de inicios del siglo XIV. La localidad recibió el título de ciudad en el año 1380, pese a que, de acuerdo con algunas fuentes, la fundación oficial como ciudad puede fijarse en el año 1346. Tras la conquista de Finlandia por parte de las fuerzas rusas en 1808 (acabando con el dominio sueco de Finlandia), la ciudad junto con el resto del país, pasó a formar parte del Gran Ducado de Finlandia (bajo control ruso) en el año 1809, de acuerdo con el tratado de Fredrikshamn. Los lugares de visita más populares en Porvoo son el Viejo Porvoo y la bella catedral, decorada con un fascinante simbolismo tanto por dentro como por fuera. La estampa más fotogénica es sin duda la hilera de almacenes de madera de la ribera. En la actualidad son rojas, pero la primera vez que vistieron este tono fue a finales del siglo XVIII en honor del rey de Suecia, de visita en Porvoo. En la actualidad, estos almacenes de madera tienen usos privados, como viviendas o como almacenes.